Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

Los periodistas ambientales hablan de los edificios

La semana pasada se celebró en Madrid el IX Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). El lema escogido este año “De Fukushima a Durban” pretendía situar a la Energía como eje de un congreso en el que se abordase, desde diferentes enfoques, el futuro de un modelo que parece cuestionarse, especialmente a raíz del accidente de la central nuclear de Fukushima.

Durante la primera jornada, que tuvo lugar el miércoles, se abordaron debates y ponencias sobre los costes reales de la Energía o acerca de la relación entre la Energía y las catástrofes. También se dedicó una de las mesas a valorar la situación energética mundial ante la cumbre de Durban, que está teniendo lugar esta semana en la ciudad sudafricana y en la que gigantes como EE.UU o China tienen en sus manos el proceso de negociación sobre la continuidad del compromiso de Kioto.

En la jornada del jueves, último día del congreso, se celebraron dos mesas redondas más, una dedicada al ahorro y eficiencia energética en el ámbito empresarial y otra en la que se abordó la relación entre ciudad y energía, destacando la rehabilitación de viviendas y la movilidad como ejes principales de actuación en las ciudades. En este sentido, intervino Ferrán Tarradellas, especialista en energía de la oficina en Madrid de la Comisión Europea quien indicó que el sector con mayor potencial de ahorro energético en la actualidad son los edificios, indicando que el sector público tiene un gran peso en ese margen de mejora, ya que a él pertenecen el 12% de los edificios europeos. Por otro lado apuntó a las nuevas medidas que están tratando los ministros de Energía de la Unión Europea, al respecto de la directiva sobre eficiencia energética, que contempla, entre otras, la obligación para los estados miembros de renovar el 3% de los edificios públicos de más de 250 m2, con la finalidad de reducir su consumo energético. Así mismo, destacó cifras muy significativas, como la relacionada con la dependencia energética de crudo existente en nuestro país, que se traduce en 100 millones € diarios.

Por otro lado, José Fariña, catedrático del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSAM-UPM, planteó su visión más desde el punto de vista de cómo están concebidas y configuradas las ciudades, destacando problemas de ineficiencia (energética y su más amplio sentido) y sociales. Afirmó que hay que rehabilitar y hacerlo bien, y que es necesario, además, evitar que tras la mejora de la eficiencia energética aumente el consumo, un patrón que se presenta con frecuencia.

En conclusión, el congreso organizado por APIA ha tratado de abordar desde diferentes perspectivas y de forma transversal el modelo energético actual y futuro, demostrando la implicación de los periodistas en impulsar modelos e iniciativas que luchen contra el cambio climático. Durante el congreso se ha destacado la enorme importancia que tienen las ciudades en todo este proceso y en especial los edificios, sector con el mayor potencial de ahorro energético en las entidades locales. El sector de la edificación y rehabilitación cuenta a nivel europeo con un marco normativo, como la Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que sienta las bases para que los estados miembros y el resto de niveles de la administración (autonómico , provincial, municipal etc.) apuesten definitivamente por políticas de ahorro energético

Más info:

http://www.apiaweb.org/story/congresos/ix-congreso-de-apia/

#ahorroenergético #ciudades #kioto #fukushima #APIA #periodismoambiental #rehabilitación