Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

Nuevas deducciones fiscales por rehabilitación de viviendas

Desde el pasado 14 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2012, el gobierno español ofrece una ayuda a los que quieran reformar su vivienda.

Los contribuyentes con ingresos inferiores a 53.007,20 euros podrán deducir en el IRPF hasta un 10 % del importe de los gastos por obras realizadas para rehabilitar su vivienda, con la finalidad de mejorar la eficiencia energética, obras dirigidas a personas con movilidad reducida e instalaciones de suministros. Para poderte beneficiar de este tipo de ayudas, debes tener en cuenta que no podrás pagar las obras en efectivo. Esta es una medida que ha tomado el estado español para evitar posibles falsas facturas.

Deducción de hasta 12.000€ hasta el 31 de diciembre de 2.012

La ayuda para rehabilitación y reforma de vivienda que ofrece el gobierno español es una deducción extraordinaria sobre el IRPF, desde el punto de vista fiscal, y tiene un límite de hasta 4.000 euros por año y por vivienda habitual, hasta un total máximo de 12.000 euros, si se deduce a lo largo de los 3 años siguientes.

La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha afirmado que esta medida responde a la necesidad que hay actualmente de crear empleo en el sector de la construcción y también que es uno de los principales remedios para frenar la crisis. Además, según datos aportados por el gobierno, aproximadamente unos 12 millones de viviendas en España necesitan reformas y esta iniciativa tendrá un coste de 1.400 euros aproximadamente para el estado español.

Aplicación de un IVA reducido

También desde el 14 de abril y con el objetivo de impulsar la rehabilitación de viviendas, el Congreso de Diputados ha aprobado la propuesta de aplicar un tipo reducido del 8% de IVA. Esta rebaja del IVA será para los que quieran hacer obras en su casa y cobren menos de 53.007,20 euros. Las obras tienen que (1) favorecer el ahorro de agua, luz o gas o bien (2) mejorar la accesibilidad al edificio o la vivienda (fontanería, electricidad, pintura, carpintería y albañilería). Además, esta reducción del IVA es válida para viviendas construidas o rehabilitadas hace más de 2 años y hasta el 31 de Diciembre de 2012.

Con esta medida, puedes llegar a reducir un 10% sobre un límite de 4.000 euros anuales si tienes ingresos iguales o inferiores a 33.007,20 euros, con un límite de 12.000 euros por vivienda.

El gobierno español quiere promover la declaración de este tipo de actividades a Hacienda, por esto tienes que tener en cuenta que sólo podrás beneficiarte de esta iniciativa:

(1) Si pagas las obras con tarjeta, cheque, etc., de forma que el pago quede registrado

(2) Si no aportas tú los materiales para las obras

(3) Si aportas materiales para realizar las obras con un importe inferior al 20% de la base imponible de la operación.