Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

Motivos y estrategias para apostar por la rehabilitación energética de edificios

Hojas de ruta para la rehabilitación a escala nacional.

El Grupo de Trabajo de Rehabilitación (GTR) presentó recientemente su tercer informe desde la constitución del grupo, Informe 2014 ‘Estrategia para la Rehabilitación. Claves para transformar el sector de la edificación en España’. 

El Grupo de Trabajo de Rehabilitación (GTR) presentó recientemente su tercer informe desde la constitución del grupo, Informe 2014 ‘Estrategia para la Rehabilitación. Claves para transformar el sector de la edificación en España’.

El GTR es un grupo de referencia que ha apostado por facilitar una serie de claves y analizar los mecanismos que hagan posible transformar en una estrategia a largo plazo los edificios existentes en elementos energéticamente más eficientes y en lugares más habitables, buscando para ello la implicación de múltiples agentes y una variedad de mecanismos para su financiación. España se enfrenta al cumplimiento de la Directiva de Eficiencia Energética del 2012 y a su transposición, en la mayor parte de medidas que contempla, el próximo 5 de junio de 2014.

La posibilidad de generar 150.000 empleos directos estables rehabilitando 10 millones de viviendas de aquí a 2050, requiere, según el GTR, de importantes cambios en el marco legislativo, financiero y organizativo. Este análisis constituye el eje fundamental de su tercer informe del que hemos querido extraer tanto 5 motivos principales por los que se debe apostar por la rehabilitación integral de nuestros edificios como 5 mecanismos que se consideran fundamentales para lograrlo.

Motivos para rehabilitar el parque edificado de nuestro país:

  • Reducción de la dependencia energética: El consumo de energía primaria en España es de 129 millones de tep (toneladas equivalentes de petróleo) lo cual se traduce en unos 60.000 euros de coste de las importaciones, cifra que representa el 6% del PIB de España. Para reducir la enorme dependencia energética parece razonable tratar de reducir el consumo energético de nuestros edificios, que representa aproximadamente un tercio del consumo de energía del país.
  • La estrategia propuesta por el GTR proyecta un ahorro de 1.800 ktep para 2020, lo que supondría alcanzar el 45% del objetivo de eficiencia energética general del país para 2020, sólo con el sector de la rehabilitación de edificios.
  • Las rehabilitaciones energéticas profundas, que contengan medidas pasivas, están diseñadas para durar décadas por lo que las mejoras serán efectivas a muy largo plazo.
  • España debe establecer una estrategia para paliar y erradicar la pobreza energética así como para mejorar las condiciones de accesibilidad de las personas, especialmente de las clases sociales más vulnerables como las personas de avanzadas edad. Para lograr estos objetivos,  la inversión en eficiencia energética y la rehabilitación integral serán pilares fundamentales.
  • Mecanismos para alcanzar los objetivos de la Estrategia planteada por el GTR
  • Debe crearse una Hoja de Ruta con objetivos a largo plazo que contenga la estrategia a seguir con el parque edificado español, estableciendo objetivos tanto para el sector residencial, el terciario (que representa el 35% del consumo de energía del sector de la edificación) como para los edificios públicos (papel ejemplarizante).
  • Es necesario implicar en la estrategia de acción a todos los agentes, especialmente a las compañías suministradores de energía. Para ello, sus intereses deben estar completamente alineados con los del sector de la rehabilitación y sus funciones y responsabilidades deben estar bien definidas. El artículo 7 de la Directiva de Eficiencia Energética insta a los Estados miembros a implementar un sistema de obligaciones de eficiencia energética a las compañías distribuidoras y a las compañías minoristas de venta de energía que les fuerce a ahorrar anualmente la energía equivalente a un 1,5% de sus ventas, desde 2014 a 2020. Ello supone que las compañías energéticas sean uno de los inversores en eficiencia energética del sector de la edificación mediante sistemas como los ‘certificados blancos’ u otras medidas similares que ya están en marcha en algunos países de la UE como Reino Unido, Francia o Italia.
  • Es necesario establecer mecanismos de financiación que permitan pagar el coste de la rehabilitación en largo plazo de tiempo (20 años) y a bajos tipos de interés (5%), incorporando al recibo de la energía con el fin de que el importe del préstamo (al igual que el ahorro) recaiga sobre el usuario del edificio o vivienda, que no necesariamente será siempre el propietario, y con la finalidad de que la entidad financiera minimice el riesgo financiero de dicho préstamo.
  • Se considera necesario contar con una Agencia para la Renovación como elemento clave para el desarrollo del Plan de Acción u hoja de ruta diseñados. Esta agencia debería funcionar como una ‘ventanilla única’ de cara a informar a los propietarios de los edificios sobre la legislación de las diferentes administraciones, la compatibilidad de ayudas, los incentivos fiscales o los mecanismos de financiación existentes, entre otros.
  • Se debe crear un Fondo para la Eficiencia Energética donde se recauden fondos de diversas fuentes, tanto públicas como privadas, y se trabaje en paralelo con todos los agentes (redes de distribución minoristas, empresas energéticas, especialistas del sector, propietarios de edificios, bancos). Esta propuesta está en consonancia con el artículo 20 de la Directiva de Eficiencia Energética que obliga a los Estados miembros a utilizar múltiples fuentes de financiación para facilitar medidas de eficiencia energética.

Más información:

http://www.gbce.es/archivos/ckfinderfiles/GTR/Informe%20GTR%202014.pdf