Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

2015, llegan los fondos Europeos para la rehabilitación energética.

Aprobado lo que se denomina Acuerdo de Asociación, que se establece con la Comisión Europea, nuestro país contará en el nuevo período 2014-2020 con una asignación de hasta 38.000 millones de euros de fondos europeos para cofinanciar actuaciones que prioricen los 11 objetivos temáticos definidos por la Comisión, que establecen las prioridades estratégicas y los retos territoriales en línea con la Estrategia 2020. 

Entre estos objetivos temáticos se encuentra el número 4, que consiste en favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores y que, en el caso de España, es uno de los más dotados en este nuevo sexenio.

El Acuerdo de Asociación tiene dos tipos de Programas Operativos, de igual importancia:

  1. Los P.O. Regionales, que gestionan las comunidades autónomas
  2. Los P.O. Plurirregionales, que gestiona el Ministerio de Hacienda

Una vez que estén aprobados, serán lanzadas las convocatorias de ayudas. La previsión es que esto se produzca a lo largo del recién estrenado 2015.

Hay tres programas operativos plurirregionales, gestionados por el Ministerio de Hacienda:

  1. Crecimiento Inteligente: Temas de I+D+i, TIC.
  2. Crecimiento Sostenible: Economía Baja en Carbono, Cambio Climático, Transportes, Desarrollo Urbano Sostenible, etc.
  3. Iniciativa Pyme: Promueve préstamos a pymes y empresas.

El Programa Operativo de Crecimiento Sostenible estará dotado, aproximadamente, de unos 1000 millones de euros para Proyectos Urbanos Integrados, y de unos 500 millones de euros para Proyectos Singulares en Economía Baja en Carbono (a ellos podrán optar municipios de más de 5.000 habitantes).

Los  Proyectos Singulares estarán condicionados a alcanzar una serie de objetivos de ahorro de energía primaria y de reducción de emisiones, que habrán de cumplirse a su finalización para obtener la totalidad de la cofinanciación asignada. Entre las diferentes actuaciones que se podrán realizar en el marco de dichos Proyectos Singulares en Economía baja en Carbono se encuentra la rehabilitación energética de edificios.

Por otro lado, los Proyectos Urbanos Integrados que se enmarquen en una estrategia integrada, que cuente con:

  • Un marco lógico de intervención, de modo que estén  identificadas las necesidades, las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del área geográfica, para determinar las actuaciones que son necesarias.
  • Objetivos de diferentes ámbitos: Culturales, ambientales, económicos, etc. pero siempre con al menos un objetivo de carácter social.
  • Se diseñen teniendo en cuenta una estrategia participativa.

Además de los programas mencionados, que serán gestionados por el Ministerio de Hacienda, el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) también contará con líneas propias de ayudas para la rehabilitación.

Los fondos FEDER cofinancian las actuaciones en diferentes porcentajes, en función del nivel de desarrollo que tenga cada comunidad autónoma. De este modo, la parte no cubierta tienen que cubrirlo bien entes públicos (CC.AA, municipios), bien entes privados (esto es una novedad de este periodo). Por ejemplo, las regiones más desarrolladas recibirán hasta un 50% (Madrid, Cataluña, País Vasco, etc.), las menos desarrolladas (menor PIB) un 80% (Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia) con la excepción de Canarias que es un 85%.

Aunque el objetivo es que estos fondos se faciliten a los beneficiarios a través de instrumentos financieros (préstamos, etc.) hasta 2017 estaremos en un periodo de transición en el que se seguirán dando en forma de ayudas. A partir de esa fecha la Comisión Europea exigirá que se habilite dicho formato, el de instrumentos financieros, pero la intención seguirá siendo la misma; que no se desaproveche ni un solo euro de los que se reciban para estos Programas Operativos ¿Aprovecharemos esta oportunidad?