Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

Comienza la construcción de casas en el Solar Decathlon Europe

17 casas solares llegadas de 7 países diferentes compiten por primera vez en una ciudad europea por alzarse con el galardón a la vivienda más eficiente, abastecida exclusivamente por energía solar. La Villa Solar de Madrid será el punto de encuentro de referencia de la sostenibilidad en la edificación del 17 al 27 de junio de 2010.

Los equipos participantes en el Solar Decathlon Europe han llegado a Madrid y, desde el pasado lunes 7 de junio, construyen sus casas eficientes. Tendrán que estar listas para el 17 de este mismo, momento en el que comienza la competición mundial más importante de casas solares.

Todas estas casas estarán ubicadas entre el puente del Rey y el puente de Segovia, en un área recién remodelada junto a la ribera del Manzanares. Los equipos han comenzado ya el montaje de sus casas, que se abastecen exclusivamente de energía solar.

El plazo de construcción de las viviendas es de diez días antes de que comience la competición. Durante este periodo testarán el correcto funcionamiento de sus instalaciones. Paralelamente, la organización desarrollará las actividades de inspección, seguridad y salud que cada casa tiene que cumplir. El 17 de junio se realizarán las inspecciones finales y las viviendas que no las superen con éxito serán penalizadas.

Sólo 17 equipos de universidades de todo el mundo han logrado llegar a la fase final y cumplir los plazos requeridos por la competición. Son los siguientes:

  1. NAVEPOMO HOUSE, de Arts et Métiers Paris Tech, Francia.
  2. LIVING EQUIA, de Fachhochschule fur Technik und Wirtschaft Berlin, Alemania.
  3. TEAM WUPPERTAL, de Bergische Universität Wuppertal, Alemania.
  4. SMLHOUSE, de Universidad CEU Cardenal Herrera, España.
  5. ARMADILLO BOX-6, de Ecole National Supérieure d´architecture de Grenoble, Francia.
  6. STUTTGART TEAM, Stuttgart University of Applied Sciencies, Alemania.
  7. LUUKKU, de Aalto University, Finlandia.
  8. FABLABHOUSE, del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, España.
  9. IKAROS, de University of Applied Sciencies Rosenheim, Alemania.
  10. SUNFLOWER, de Tianjin University, China.
  11. SOLARKIT, de la Universidad de Sevilla, España.
  12. LA ENVOLVENTE DEL URCOMANTE, de la Universidad de Valladolid, España.
  13. NOTTINGHAM HOUSE, de la University of Notthingham, Reino Unido.
  14. RE FOCUS, de la University of Florida, Estados Unidos.
  15. LOW3, de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.
  16. LUMENHAUS, de la Virginia Polytechnic Institute & State University, Estados Unidos.
  17. BAMBOO HOUSE, de la Tongji University, China.

Solar Decathlon se celebrará en Madrid del 17 al 27 de junio. Está organizada por el Ministerio de Vivienda, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos. Diecisiete equipos universitarios de siete países participan en esta competición construyendo casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar. Estas casas solares se ubicarán en la Villa Solar, situada en la zona Madrid Río, entre el Palacio Real y el río Manzanares, con una extensión de 30.000 m2.

Más información: www.sdeurope.org