Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

Más de 70 participantes en la presentación del Modelo de Ordenanza de Rehabilitación

Más de 70 personas procedentes de los departamentos técnicos de urbanismo, edificación y accesibilidad de municipios de las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Murcia, Navarra, País Vasco y parte de Castilla y León participaron el pasado 20 de noviembre en el acto de presentación del ‘Modelo de Ordenanza de Rehabilitación’ que se celebró en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Previamente a la presentación de este documento, el presidente de la Fundación La Casa que Ahorra (FLCQA), Pedro Luis Fernández Cano, realizó una presentación de la institución y de las líneas de actuación que están acometiendo.

Este documento ha surgido en virtud al acuerdo suscrito entre la FLCQA y la FEMP en el año 2013 para mejorar la eficiencia energética en la edificación, con una adenda que contemplaba tres tipos de actuaciones: crear un Observatorio Municipal de Rehabilitación; desarrollar herramientas útiles y documentación de apoyo a la Administraciones locales para una rehabilitación energéticamente eficiente de las edificaciones y difusión del mismo a las entidades locales; y celebrar jornadas divulgativas para fomentar la aplicación de criterios de mejora en la eficiencia energética en la edificación, con el objeto de proporcionar a las administraciones locales información y herramientas para la puesta en marcha de medidas que contribuyan a mejorar la eficiencia energética del parque edificado, a partir de un mejor conocimiento de la legislación en vigor.

En el seno del Observatorio Municipal de Rehabilitación se creó un grupo de trabajo en el que participaban, además de la FLCQA y la FEMP, representantes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Fomento y de municipios con una gran experiencia en rehabilitación. Todos estos organismos, y con la ayuda de una asistencia externa, elaboraron el Modelo de Ordenanza de Rehabilitación y un documento de incentivos a la rehabilitación, que son los materiales que se han presentado en esta jornada y a los que se puede acceder a través de esta web.

Esta jornada celebrada en Madrid ha sido la primera de las tres que se desarrollarán para presentar este documento. La siguiente cita será en Vigo el 21 de enero de 2016 y posteriormente en Málaga, fecha que aún está por determinar.

Posteriormente, el gerente de la FLCQA, Jordi Bolea, realizó a todos los asistentes una presentación del “Estudio de medidas fiscales asociadas a la rehabilitación energética”, un interesante estudio que ha sido realizado en colaboración con la consultora PriceWaterhouse Cooper y con el CENER.