Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

Se amplía el periodo de vigencia del Fondo JESSICA-F.I.D.A.E. para financiar proyectos de eficiencia energética

Hasta el mes de junio de 2016 estará vigente el fondo para financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables, Fondo JESSICA-F.I.D.A.E.

Este servicio es un fondo puesto en marcha por IDAE como organismo intermedio delegado por la Autoridad de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional –FEDER- (Dirección General de Fondos Comunitarios-Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), dotado con cerca de 123 millones de euros que tiene como propósito financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética y/o utilicen las energías renovables.

Se trata de un fondo cofinanciado por el FEDER y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y operado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este fondo puede ser compatible con otras fuentes de financiación públicas o privadas, así como con subvenciones cofinanciadas o no con Fondos Europeos (con excepción de Fondo Social Europeo-FSE, Fondo de Cohesión, Fondo Europeo de Pesca-FEP o Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-FEADER, o con cargo a otros Programas Operativos FEDER diferentes).

La Fundación La Casa que Ahorra se congratula de la ampliación de vigencia de este fondo porque considera fundamentales que iniciativas que financien proyectos de eficiencia energética como el aludido, estén implantadas en nuestro país.

Los promotores de los proyectos pueden ser entidades públicas, empresas de servicios energéticos así como otras empresas privadas. Y además tienen que estar ubicados en una de las ocho comunidades autónomas siguientes: Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los proyectos que aspiren a este fondo tienen que abarcar los sectores de edificación, industria, transporte e infraestructuras de servicios públicos relacionados con la energía. Además tienen que integrarse en proyectos de eficiencia energética y gestión de la energía; en proyectos de solar térmica, solar fotovoltaica aislada y biomasa; y proyectos relacionados con el transporte limpio que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Las condiciones financieras específicas aplicables a cada proyecto son determinados por los gestores, de acuerdo con lo establecido por la normativa y la estrategia de inversión del Fondo JESSICA-F.I.D.A.E. Y con carácter general es hasta el 70% del gasto elegible, con el límite de la dotación presupuestaria disponible en cada comunidad autónoma. Amortización en función de las necesidades del proyecto, hasta 15 años, con 3 de carencia. El tipo de interés es Euribor más margen en función de calificación crediticia y garantías aportadas. Los tipos de interés habituales van del Euribor + 0,75 al Euribor + 4%.

Para obtener la financiación JESSICA-F.I.D.A.E., los promotores de los proyectos podrán dirigirse a uno o varios de los tres gestores seleccionados por el BEI que incluye a GED Infrastructure, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Banco Santander.