Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

La Comunidad de Murcia concede ayudas de hasta 12.100 euros para rehabilitar viviendas

El objetivo es aumentar la eficiencia energética en viviendas destinadas a arrendamiento dentro de esta Comunidad

La Consejería murciana de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, en aplicación del actual Plan Regional de Vivienda, concede ayudas de hasta 12.100 euros para obras en baños, cambios de puertas y ventanas o mejora de la instalación eléctrica para un aumento de la eficiencia energética, dentro de la línea de rehabilitación de viviendas destinadas a arrendamiento. El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, explicó que desde el Gobierno regional se promueven dos líneas de ayudas “para rehabilitación y acondicionamiento interior, para los casos en que se destinan a domicilio habitual y para aquellos en que las viviendas se alquilan a un tercero”.

“La finalidad de estas actuaciones, añadió Navarro, es facilitar que todos los murcianos dispongan de unas adecuadas condiciones de habitabilidad, seguridad y comodidad en sus hogares”. El responsable regional señaló asimismo que “la línea para viviendas destinadas al alquiler, que deberán arrendarse por un período mínimo de cinco años, contribuirá a aumentar la oferta de inmuebles disponibles en esta modalidad”.

La cuantía máxima de las ayudas para el acondicionamiento interior de los inmuebles que se destinen al arrendamiento, tanto para pisos como para viviendas unifamiliares, puede llegar a alcanzar el 70 por ciento del coste total de la actuación, con un máximo de entre 10.000 y 12.100 euros en función de la situación personal del solicitante.

Además, el director general recordó que uno de los aspectos más destacados en el Plan Regional de Vivienda es la simplificación de la tramitación de las ayudas, de forma que los interesados pueden informarse de las condiciones en el Portal Regional de Vivienda, en la dirección de Internet www.regiondemurciavivienda.es donde también se puede acceder a los impresos para realizar la solicitud.

Ayudas para rehabilitar la vivienda de residencia

Por su parte, las ayudas destinadas al acondicionamiento del domicilio habitual de los propietarios, que pueden cubrir hasta el 70 por ciento del coste total de las obras, ascienden a un máximo de entre 6.000 y 9.000 euros por vivienda, dependiendo de la edad y las circunstancias socioeconómicas del solicitante.

“Para el Ejecutivo autonómico es importante llevar a cabo una continua campaña informativa para dar a conocer a todos los murcianos los distintos tipos de ayudas contempladas en el Plan Regional de Vivienda 2009-2012 a las que pueden acceder”, resaltó Navarro, quien explicó que “durante la primera anualidad de vigencia, el plan ha dado como resultado que más de 1.700 familias se beneficien de este tipo de subvenciones sólo en el apartado de rehabilitación”.