Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

Aprobado el Plan 2000ESE para promover la eficiencia energética de los edificios públicos

Edificios como el del Ministerio de Economía y Hacienda, en Madrid, pasarán a ser "eficientes" energéticamente

Gracias a él, 2.000 edificios públicos pertenecientes a la Administración General del Estado y a la Autonómica y Local  pasarán a ser eficientes: consumirán un 20% menos de energía. El nuevo Plan potenciará el mercado de los servicios energéticos en España, contribuyendo a la creación de empleo y a la introducción de la cultura de la eficiencia energética en la edificación.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al denominado Plan 2000 ESE de Impulso a la Contratación de Servicios Energéticos. Su objetivo principal será el convertir a los centros públicos españoles en edificios eficientes desde el punto de vista energético.

El Plan, que aglutina las medidas necesarias para que todos los edificios implicados ahorren hasta un 20% menos de energía, será clave para el crecimiento y la viabilidad del incipiente mercado de los servicios energéticos en España. Asimismo, contribuirá a la creación de empleo y la introducción de la cultura de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables, tal como propone la Directiva 2006/32/CE.

Los edificios públicos "eficientes" se llamarán "Centros Consumidores de Energía"

Todos los edificios que se beneficien del plan pasarán a denominarse  “Centros Consumidores de Energía” (CCE), como unidades con potencial reseñable de ahorro energético. Este ahorro se articulará a través de un “contrato de servicios energéticos”, gestionado por una empresa específica especializada. La duración de este contrato variará en función del periodo necesario para amortizar las inversiones que se ejecuten  para conseguir el ahorro energético requerido de los edificios incluidos en el Plan.

El nuevo Plan se divide, a su vez, en tres subprogramas de actuación, en función de la titularidad de los edificios (Administración Local, Autonómica y General del Estado). En conjunto, serán 2.000 los centros que se identificarán y que se convertirán en proyectos de eficiencia energética que garanticen un 20% de ahorro sobre el consumo actual; 1.000 pertenecientes a la Administración Autonómica y Local y los otros 1.000 a la Administración General del Estado.

Ayudas y subvenciones previstas para el Plan

Los proyectos contarán, además, con una serie de incentivos económicos, en su fase de contratación y también para las empresas de servicios energéticos que resulten beneficiarias en los concursos de adjudicación.  El importe máximo de estas ayudas será el 20% de la inversión elegible, que será cubierta con un 15% a cargo del presupuesto no aplicado del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, pudiendo complementarse en un 5% adicional con recursos propios de la Comunidad Autónoma. Asimismo, las empresas de servicios energéticos podrán obtener financiación a través del Fondo de Economía Sostenible-Línea ICO Economía Sostenible.

Se trata, por tanto, de un decisivo paso en la apuesta por la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente de los edificios públicos.