Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

El Gobierno vasco destina 3 millones de euros para financiar proyectos municipales de mejora de la eficiencia energética

A través del Ente Vasco de la Energía (EVE) el Ejecutivo vasco colaborará con distintos Ayuntamientos de Euskadi para desarrollar proyectos que contribuyan al ahorro energético. Los municipios adheridos al “Pacto de los Alcaldes” contarán con apoyo específico para realizar “análisis estratégicos integrales”, necesarios para desarrollar sus proyectos de eficiencia energética

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía, ha puesto en marcha una batería de medidas con el objetivo de colaborar con los Ayuntamientos de Euskadi para desarrollar proyectos que contribuyan significativamente al ahorro energético. Para ello, el Programa de ayudas específico para Ayuntamientos dispone de una dotación de 3.000.000 de euros con los que se financiará una media del 41% del coste de los proyectos energéticamente más eficientes.

La colaboración que desde el Ente Vasco de la Energía se viene desarrollando con los Ayuntamientos vascos y EUDEL para mejorar la situación energética de los municipios se ha reforzado mediante la convocatoria de una serie de ayudas dirigidas al desarrollo de proyectos municipales de diversa materia que tienen como fin último alcanzar importantes cotas de ahorro energético.

Las medidas de apoyo a los Ayuntamientos incluyen actuaciones susceptibles de recibir subvención a fondo perdido, con un máximo por cada Ayuntamiento de hasta 300.000 euros. Cada proyecto podrá recibir subvención por un valor medio del 41% del costo elegible total –aquel que realmente aporta para reducir el consumo de energía- variando este porcentaje según el tipo de proyecto de que se trate.

Las medidas que se pretenden financiar incluyen actuaciones en diferentes aspectos consumidores de energía. Así, el alumbrado público exterior es una de las actuaciones que podrán acogerse a estas ayudas, siempre con proyectos que incluyan criterios de excelencia energética y que contribuyan a reducir el consumo eléctrico derivado de la iluminación pública. También se incluyen en esta materia los proyectos que renueven semáforos con iluminación convencional y se sustituyan por otros de tecnología LED energéticamente más eficiente.

Los edificios son el segundo pilar de actuación de las ayudas y comprenden elementos tan diversos como las mejoras en la propia envolvente térmica del edificio, así como las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria, la iluminación interior y las instalaciones de cogeneración e incluso trigeneración. Para poder acceder a las ayudas, los municipios deberán acometer ciertas inversiones mínimas según el número de habitantes del mismo, que varía desde los 15.000 euros de inversión mínima para los núcleos urbanos inferiores a 5.000 personas, hasta los 100.000 euros mínimos para los mayores de 20.000.

Pacto de los Alcaldes

Una novedad importante de este programa es el apoyo que se prestará desde el EVE a los municipios vascos firmantes del proyecto europeo Pacto de los Alcaldes, gracias al cual estos Ayuntamientos contarán con financiación para realizar el análisis energético integral que requieren para desarrollar el Plan de Acción de este proyecto. Este proyecto tiene como objetivo superar los objetivos de la UE en materia energética y obtener más del 20% de ahorro energético, de reducción de emisiones y de aprovechamiento de fuentes renovables para el año 2020. Así, este proyecto supone uno de los principales instrumentos para la reducción del consumo energético en nuestros pueblos y ciudades.

Precisamente por lo ambicioso de sus objetivos, los municipios que se han adherido requieren de un exhaustivo análisis de la situación energética de partida y de los puntos susceptibles de mejora, por lo que las ayudas contribuirán a desarrollar ese plan de acción cuya posterior ejecución permitirá alcanzar y superar las cotas de ahorro especificadas. Las acciones que se establezcan en dichos planes de acción, en lo que a eficiencia energética se refiere, incluirán aspectos como la movilidad, los edificios, los consumos energéticos y los residuos generados, así como el agua, el medio natural y cualquier otro aspecto consumidor de energía del municipio.