Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

Súmate al #REDay2017, súmate a la renovación de nuestros edificios

¿Qué podemos hacer para que la visión de la Unión Europea de un parque de edificios de Energía Casi Nula produzca los mejores resultados para los ciudadanos? ¿Cuál es la mejor forma de reflejar la contribución clave que los edificios deben aportar en el Acuerdo de París en el Paquete de Energía Limpia de la UE? ¿Cómo podemos mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos europeos a través de mejorar edificios?

Estas son algunas de las cuestiones que se proponen para el Renovate Europe Day 2017 #REDay2017, evento promovido por Renovate Europe, día durante el que se celebra una conferencia de alto nivel en Bruselas abordando el estado del arte de los Edificios de Energía  Casi Nula (EECN o NZEB, Nearly Zero Energy Buildings), así como otros eventos y campañas promovidos por entidades asociadas por toda Europa.

¿Qué es Renovate Europe?

Renovate Europe es una iniciativa europea que nació en 2011 con la ambición de reducir la demanda energética de los edificios de la UE en un 80% en 2050 respecto a los niveles de 2005, desarrollándose como una campaña de comunicación que promueve la creación de medidas legislativas y la puesta en marcha de programas de rehabilitación ambiciosos.

Está formado por un grupo de socios europeos y nacionales de los sectores de la edificación y sus instalaciones, que reclaman aumentar la actual tasa de renovación de edificios de la UE, del 1%, hasta el 3% anual antes del 2020. Desde la Fundación La Casa Que Ahorra se apoyan y suscriben estos objetivos, siendo uno de los tres representantes locales oficiales en España.

REDay2017

El 10 de octubre se celebra el REDay2017, una cita anual repetida desde 2011 que da luz a la campaña Renovate Europe con multitud de acciones simultáneas. Aprovechando la cita de este año, os invitamos a reflexionar, una vez más, sobre qué requisitos energéticos debemos exigir a nuestro parque de viviendas para conseguir que nos permitan cumplir nuestros compromisos climáticos en el medio y largo plazo y para asegurarnos que nos proporcionan unas condiciones de habitabilidad y una protección de nuestra salud adecuadas.

La renovación energética de nuestros edificios puede ser el eje central de una estrategia urbana que permita hacer frente a determinados problemas sociales como la vulnerabilidad de la ciudadanía frente a la pobreza energética, el desempleo, generando además empleo de carácter local, o las desigualdades sociales, entre otros. En definitiva, puede ser un motor para alcanzar una mayor cohesión social, generar orgullo cívico y para mejorar la salud pública y, por tanto nuestra calidad de vida. Pero todavía hace falta que consigamos hacerlo más visible tanto para los ciudadanos como para los decisores políticos, por lo que esperamos que el REDay2017 ponga un grano de arena más para lograrlo.

Contexto en el que se celebra el REDay2017

El REDay2017 se celebra en un momento clave en el estado español, con una Ley Estatal sobre Cambio Climático y Transición Energética en proceso de elaboración, cuyo periodo de consultas finaliza precisamente el mismo día del REDay2017, el 10 de octubre. Estamos ante un momento de oportunidad para establecer objetivos ambiciosos y un curso de acción firme en el sector edificación, que debe jugar un papel fundamental tanto a nivel de mitigación del cambio climático como a nivel de adaptación de la sociedad al mismo, asumiendo que parte de las consecuencias del cambio son ya inevitables.

En este sentido también debe destacarse que el Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE del Código Técnico de la Edificación (CTE) ha incorporado recientemente el concepto de edificios de energía casi nula, si bien nos mantenemos todavía a la espera de la definición de valores cuantitativos

Por tanto, en el contexto español nos encontramos ante un proceso apasionante que pone en nuestras manos la oportunidad de planificar una necesaria transición energética que garantice los compromisos nacionales en materia energética y de cambio climático y que además sea justa, apostando de forma decidida por edificios de energía casi nula para todos, edificios que protejan la calidad de vida y la salud de cualquier ciudadano.

Estamos en el momento de aprovechar las oportunidades ambientales, sociales y económicas que nos ofrece la renovación energética de nuestras ciudades ¿Nos ayudas a dar voz a todo esto? Súmate en las redes sociales el 10 de octubre, no dejemos la oportunidad que nos ofrece el REDay2017.