Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

Nueva herramienta para asistir a los profesionales de la edificación en la mejora energética

El Asistente Técnico para la Edificación Sostenible (ATES) les permitirá responder a los nuevos retos que se les presentan a los profesionales del sector de la edificación.

Los profesionales de la edificación tienen por delante importantes retos para adaptarse al nuevo modelo de crecimiento basado en la rehabilitación, la implantación de energías renovables y el ahorro energético.

Reconvertir el sector para que además siga contribuyendo al crecimiento económico, necesitará de arquitectos, aparejadores, ingenieros, constructores, promotores, agentes inmobiliarios, gestores energéticos e incluso administradores de fincas, capaces de entender el nuevo contexto.

Y adaptarse comienza por conocer los nuevos requisitos legales, procedimientos administrativos, incentivos fiscales o subvenciones disponibles; por comprender las ventajas de la eficiencia energética y disponer de criterio para valorar las opiniones expertas; y por estar al tanto de las nuevas técnicas constructivas, herramientas de cálculo y diseño, y productos y servicios que ofrece el mercado.

Con este objetivo, Fundación Entorno‐BCSD España, junto a un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la empresa de software Miliarium, ha iniciado los trabajos para el desarrollo de la primera y mayor plataforma de conocimiento en torno a la mejora energética de la edificación.

Bajo las siglas ATES (Asistente Técnico para la Edificación Sostenible), dicha plataforma verá la luz a principios de 2011 y será de libre acceso a través de la web.

El proyecto, que ya cuenta con la colaboración de 13 empresas españolas de referencia en la creación de productos y servicios concebidos para dar respuesta a los retos energéticos de la edificación, y el apoyo de los Ministerios de Vivienda y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, está abierto a la participación de todas aquellas organizaciones interesadas

Las compañías que integran la Plataforma ATES son: Acciona, Bancaja Hábitat, Cemex, Endesa, Financiera y Minera, Gas Natural Fenosa, Holcim, Knauf Insulation, OHL, Lafarge, Lutron, Rockwool y Solvay.