La Fundación en los Medios | Fotocasa.es

“Una vivienda bien aislada puede ahorrar unos 400 o 500 euros anuales”

fotocasa.es

Noticia publicada en fotocasa.es

Redacción fotocasa.es , 23/09/2010

La Casa que Ahorra es una fundación sin ánimo de lucro creada por nueve empresas del sector de la construcción que tiene como objeto mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir el consumo energético en España a través del fomento de la edificación ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Javier Fernández Campal es el presidente de la fundación.
Gonzalo Bernardos
Javier Fernández

fotocasa.es: ¿Cuáles son los objetivos de la fundación La Casa que Ahorra?
Javier Fernández: Como empresas del sector de la construcción sabemos que en nuestro sector no se está trabajando todo lo bien que se podría hacer desde el punto de vista energético. Hay que tener en cuenta que más del 40% de la energía que consumimos los europeos la gastan los edificios, y de esa energía dos tercios corresponden a consumo de calefacción y refrigeración. Por eso la fundación busca informar al público y convencer de la importancia de este tema a las administraciones, que sólo actúan cuando los ciudadanos votan. Las normas no son lo suficientemente rígidas. El último Código de Edificación data de 2007 y, sin embargo, el Código de Edificación francés, que es más antiguo, es mucho más exigente en este tema. ¿Qué sentido tiene que al otro lado de los Pirineos las viviendas estén mucho mejor aisladas?

Sabemos que en la mayoría de los casos el usuario final no tiene capacidad para discernir si la casa que pretende comprar está bien aislada o no, por eso la Fundación La Casa que Ahorra tiene el propósito de ayudar al ciudadano, colaborar con la administración para que entienda que la próxima normativa, que se renovará en 2011, tiene que ser más estricta y convencer y concienciar a los actores implicados en la edificación de que aislar una vivienda no es un gasto sino una inversión.

Aislar una vivienda sólo tiene el coste de aumentar el espesor y, sin embargo, ahorra mucha energía. De hecho, según el IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, si fuéramos capaces de aislar mejor las viviendas podríamos ahorrar el 30% del consumo de energía de las viviendas. En una vivienda mal aislada el 30% de la energía se pierde por el tejado, el 25% por los muros y el 15% por las ventanas.

fotocasa.es: ¿Cómo están tratando de llevar a cabo sus propósitos?

Hay que preocuparse de que la energía que consumimos sea renovable, pero sobre todo hay que tratar de consumir menos

Javier Fernández: A pesar de que estamos en pleno lanzamiento asesoramos y orientamos a la gente que nos pide consejo para saber si una vivienda está bien aislada o no.

fotocasa.es: ¿Es necesario concienciar a la sociedad de la importancia del ahorro energético?
Javier Fernández: La sociedad está concienciada. Hace 10 años nadie hablaba de esto, mientras que ahora es un tema que está en boca de todos. Pensamos en usar energías renovables, que está muy bien, pero olvidamos que lo primero que hay que hacer es consumir menos y recordar que una vivienda bien aislada es más confortable. En una vivienda mal aislada cuando te acercas a la pared está fría en invierno y caliente en verano, en una vivienda bien aislada ocurre al contrario. Es decir, hay que preocuparse de que la energía que consumimos sea renovable, pero sobre todo hay que tratar de consumir menos.

Tampoco debemos olvidar que el 41% de la energía que se consume en Europa se gasta en edificación (viviendas, hospitales, colegios…), el 33% en transporte y sólo un 26% en industria. Asimismo, la gente tiene que ser consciente de que es más barato comprar una casa aislada que reformarla después.

fotocasa.es: ¿Falta compromiso por parte de promotores y constructores?
Javier Fernández: El problema es que ellos lo ven como un gasto. Todo el mundo sabe que en función de su gasto energético las lavadoras pueden ser de clase A, B y C. Eso también existe en los edificios y en España, pero no está puesto en marcha porque lo tienen que desarrollar las Comunidades Autónomas y ninguna lo ha hecho. Hay que tratar de que los promotores lo vean como una inversión y una estrategia comercial, para que ellos puedan vender el producto haciendo gala del ahorro económico que supone.

fotocasa.es: ¿Qué ahorro económico puede suponer el buen aislamiento de una vivienda?
Javier Fernández: Cada vivienda es un mundo pero podríamos calcular un ahorro de unos 400 0 500 euros anuales en calefacción y refrigeración.

Fundación La Casa que Ahorra

La Fundación La Casa que Ahorra es una iniciativa pionera en España, que ha sido promovida por un conjunto de empresas líderes en innovación dentro del sector de la edificación, con la misión de conseguir viviendas más eficientes energéticamente en nuestro país,  aportando soluciones tanto para la construcción de nuevos edificios como rehabilitación de los antiguos.

Puedes contactar con la fundación en su página web.

Galería de ficheros