La Fundación en los Medios | ecolosfera.com

Nace en España La Fundación La Casa que Ahorra

Noticia publicada en ecolosfera.com

Nace en España la Fundación La Casa que Ahorra

tarta sectorial consumo energia 320x236 Nace en España la Fundación La Casa que AhorraUn 41% de la factura  energética de Europa viene del consumo que hacen los edificios, una cifra que supera a otros sectores como el transporte (33%) y la industria (26%) sobre los que proyectamos, casi siempre, toda la responsabilidad de las emisiones de CO2 y el cambio climático.

El dato viene del IDAE, el organismo responsable de las políticas de eficiencia energética en España, que explica además que en nuestro país dos tercios de ese gasto se marcha en calefacción y refrigeración a causa del aislamiento deficiente de los edificios. Este contexto explica en buena medida iniciativas como “La casa que ahorra”, una fundación que quiere difundir los beneficios de la construcción sostenible  para el ahorro de energía, la protección del medio ambiente y la creación de empleo

¿Qué es una casa que ahorra?

PB177748 320x240 Nace en España la Fundación La Casa que AhorraUna “casa que ahorra” es una vivienda con un alto rendimiento energético fruto de la reducción de la propia demanda del edificio y la corrección de las pérdidas de energía.

La mayoría de los arquitectos ya conocen los múltiples criterios que lo consiguen y los aplican en sus proyectos, ahí van:

• Orientación favorable. Hacia el sur en los climas fríos con el fin de aprovechar el calor generado por el soleamiento directo de ventanas y fachadas principales.
  • Diseño eficiente. Los diseños sencillos y compactos minimizan los puntos donde el edificio puede perder energía.
  • Aislamiento óptimo. Según el IDAE una vivienda mejor aislada pemitiría ahorrar hasta el 30% del consumo de energía.
  • Ventilación adecuada. Evitaría filtraciones indeseadas de aire lo que representa, en la mayoría de los casos, pérdidas de calor interior.

la casa que ahorra vivienda aislada 320x240 Nace en España la Fundación La Casa que AhorraLa fundación La Casa que ahorra explica que muchos países del centro y norte de Europa ya han realizado un camino importante en este sentido.

Alemania, Suiza o Francia han establecido el estándar de eficiencia energética Passive House que obtiene el mismo nivel de confort que una vivienda convencional con un consumo de energía 20 veces menor.

Pero ¿cuánto cuesta?

etiqueta energetica edificio 112x320 Nace en España la Fundación La Casa que AhorraAunque cada vivienda necesita un estudio específico, la fundación calcula que una “rehabilitación térmica eficiente” permite ahorrar entre 400 y 500 euros anuales en consumo de energía.

Por su parte, el IDAE explica que el proyecto de reforma puede amortizarse en un periodo de 5 a 7 años y que el ahorro multiplicaría por 8 o 9 lo que cuesta. El problema es que en muchos casos el usuario desconoce estos datos o no puede asumir la inversión inicial.

Para los proyectos de nueva vivienda, la fundación la Casa que ahorra calcula estos tres escenarios de sobrecoste:

• niveles básicos de certificación > + 2-3% en relación a un edificio convencional.
  • niveles avanzados de certificación > + 5 -7,5%
  • certificación “cero emisiones” > + 12%

Por ahora apenas hay proyectos de vivienda privada que cuenten con alguna de estas certificaciones. Lo que sí permite la normativa actual es recibir una garantía escrita del comportamiento energético (una etiqueta energética similar a la de los electrodomésticos) antes de la compra o el alquiler de una vivienda.

Interés de la propuesta y primeras acciones

Logo LCQA positivo 320x320 Nace en España la Fundación La Casa que Ahorra

La fundación La Casa que Ahorra comenzó su actividad el pasado mes de junio y ya ha presentado sus propuestas y materiales en foros especializados como el Solar Decathlon Europe, el Congreso Nacional del Medio Ambiente o la Conferencia de Ciudades por el Clima.

Su página web contiene información abundante y utiliza el RSS y las redes sociales para darle más difusión.  Muchos de los usuarios que ya se han registrado en ella están a la espera del resultado oficial del concurso “Propuestas para una Casa que Ahorra”, una campaña con la que se han recogido ideas como la instalación de aerogeneradores en las azoteas, la vuelta a los materiales tradicionales o una mejora de las deducciones fiscales para la vivienda “verde”. El autor de la propuesta más votada se va a llevar un Apple iPad 3G.