Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

Las Comunidades Autónomas apuestan por la rehabilitación

El Ministerio de Fomento, a través de Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, ha comentado que “en las próximas semanas” comenzarán a firmarse los convenios bilaterales con las comunidades autónomas para la gestión del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, aprobado el pasado 5 de Abril de 2013.

Este plan pretende impulsar el alquiler como vía de acceso a la vivienda y la rehabilitación urbana como motor de la actividad económica del sector de la construcción, apostando por el ahorro y la eficiencia energética en consonancia con las exigencias derivadas de las directivas europeas en la materia.

Algunas comunidades autónomas han comenzado a trabajar habilitando líneas de subvenciones y ayudas o a elaborando su propio Plan de Vivienda autonómico, a la espera de la firma de convenio con el Estado.

  • ANDALUCÍA

De este modo, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, está realizando un borrador del Decreto por el que se regula el Plan Marco de Vivienda  y Rehabilitación Energética que cuenta con tres pilares básicos principales: una vivienda digna para los más vulnerables, un modelo europeo de ciudad sostenible y la reconversión del empleo del sector de la construcción a la rehabilitación. Con el fin de posibilitar la participación ciudadana, hasta el 22 de noviembre, todo ciudadano interesado puede hacer sus aportaciones, observaciones y/o sugerencias en el portal web de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Por su parte el Gobierno de Aragón, cuenta con  ayudas extraordinarias para la rehabilitación y mejora de equipamientos en edificios de viviendas dentro del Plan Impulso 2013, dirigido a propietarios de edificios de viviendas o comunidades de propietarios ya sean personas físicas o jurídicas.

  • CASTILLA – LA MANCHA

Así mismo, Castilla-La Mancha, anunció a través de la Consejera de Fomento Marta García, que el Gobierno Regional ha destinado diez millones de euros para la rehabilitación urbana en 2013 y que la cifra ascenderá a 12,5 millones de euros en 2014. La cuantía de estas ayudas, se ha destinado a la rehabilitación de viviendas particulares, a la rehabilitación de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, a las Áreas de Rehabilitación Integral y Áreas de Rehabilitación Global (ARI’s), así como a la rehabilitación del parque de viviendas sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

  • EXTREMADURA

Por su parte, la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, mediante el  DECRETO 137/2013, de 30 de julio, aprobó el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia. En dicho documento la Comunidad trata la problemática de la crisis económica, social y financiera autonómica  y propone un Plan ambicioso con dos ejes principales, como son la rehabilitación de las viviendas existentes y la promoción del alquiler como acceso a la vivienda. Los ciudadanos interesados en solicitar la primera convocatoria de estas ayudas podrán hacerlo hasta el próximo 31 de Enero, excepto ayudas destinadas a fomento del alquiler.

  • NAVARRA

El Gobierno de Navarra, ha destinado una partida presupuestaria para ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, previa calificación de la rehabilitación como protegida. Destinada a los propietarios, comunidades de propietarios y arrendatarios con autorización del propietario, el plazo de presentación de estas ayudas estará abierto durante todo el año.

  • PAÍS VASCO

De igual modo el Gobierno Vasco aprobó el  pasado 31 de Julio una Orden por la que se con­voca y regula el programa de ayudas del Plan Renove en materia de Rehabilitación eficiente de Viviendas y Edificios, para la elaboración de proyectos de Intervención en el patrimonio edificado. Con este Plan Renove de Euskadi se pretende abordar la difícil situación socio-económica que existe actualmente, acotando las ayudas a los fines que se consideran prioritarios y de imprescindible atención, e incentivando al sector privado para que en términos de sostenibilidad y competitividad, y con soluciones y líneas de ayuda innovadoras, puedan reactivar el sector de la construcción a través de la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana.

#eficienciaenergetica #ayudas #RENOVE #rehabilitación

La casa que ahorra TV

    Impulso de la eficiencia energética en la edificación

En destacado

¿ Cómo es una casa que ahorra ?

La Casa que Ahorra es tan confortable como una casa convencional, o incluso más, pero demanda entre un 70% y un 90% menos de energía.

Aislamiento óptimo

Tendemos a pensar que la ineficiencia energética tiene que ver con el modo en que generamos el calor o el frío de la casa. Pero en realidad son las pérdidas o las entradas indeseadas de calor las que ponen de manifiesto si la energía se derrocha o no. Por eso La Casa que Ahorra tiene un aislamiento optimizado en sus fachadas, cubiertas y huecos acristalados.

Diseño eficiente

Las pérdidas o entradas indeseadas de calor en nuestras casas se producen sobre todo a través de sus muros y cubiertas. Cuanto mayor sea la superficie expuesta de estos cerramientos con respecto al volumen total interior de la vivienda, mayor será también el riesgo de despilfarro de energía. Por eso, en la medida de lo posible, conviene optar por diseños compactos reduciendo también al máximo los elementos que sobresalgan del edificio.

Orientación estratégica

Una casa correctamente orientada se calienta gratuitamente en invierno gracias al sol, o se mantiene fresca en verano con menos demanda de aire acondicionado. Cada zona geográfica tiene su clima y las casas deben adecuarse a éste desde el inicio de su proyecto, tanto si trata de nueva construcción como si se va a rehabilitar una existente.

Ventilación controlada

Una casa que ahorra tiene un ambiente saludable y sano y para ello necesita una correcta renovación de aire, controlada y suficiente. El fallo más habitual son las fugas de aire incontroladas, normalmente en los puntos de ensamblaje entre ventanas, fachadas, estructuras y otros elementos constructivos.

Construida con materiales sostenibles

De nada sirve que la casa ahorre energía si los materiales que la forman son insostenibles. La casa que ahorra ha de tener una "huella ecológica" conocida y reducida. Para ello debe ser construida con materiales respetuosos con el medio ambiente a lo largo de toda su vida útil.

ver más