Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

La figura del agente rehabilitador en Extremadura

Con la Orden de 5 de junio de 2013, por la que se regula su régimen y funcionamiento, el Gobierno de Extremadura creó la figura del agente rehabilitador, siendo aquél técnico competente habilitado especial y oficialmente por la consejería competente en materia de vivienda para intervenir en los trámites de los procedimientos de actuaciones protegida en materia de rehabilitación para los que resulte específicamente facultado. Por consiguiente, en realidad se trata de una figura necesaria para tramitar cualquier ayuda relativa a la rehabilitación que se gestione en la comunidad autónoma extremeña. El Gobierno de Extremadura la ha incorporado con el objetivo de agilizar los trámites y facilitar al promotor de la actuación en rehabilitación, un promotor que en muchas ocasiones se trata de una comunidad de propietarios.

Entre sus funciones se encuentra, por ejemplo, encargarse de:

  • Realizar el informe inicial de rehabilitación que debe acompañar a la solicitud de ayuda en materia de rehabilitación. Este informe debe describir la situación inicial de la vivienda y analizar la viabilidad técnica de la rehabilitación pretendida, incluir la documentación técnica exigida por el ayuntamiento para la concesión de licencia municipal de obras, el presupuesto protegible de la actuación e información como la antigüedad del edificio, el nivel de accesibilidad  y calificación energética  que se conseguirá con las obras de rehabilitación pretendida y si presenta o no  graves daños estructurales. Dicho informe debe ser admitido como favorable por la administración competente. Una vez que esto ocurre, el promotor puede empezar la obra.
  • Informe final de rehabilitación en el que, previa inspección  de la obra de rehabilitación ejecutada, el agente rehabilitador confirme  la efectiva terminación de la obra, el cumplimiento de los plazos de ejecución  y la adecuación de la misma a la documentación técnica presentada.

 

¿Cómo puedo ser un agente rehabilitador?

Para obtener la habilitación necesaria para ejercer como agente rehabilitador, los técnicos competentes deben superar una prueba escrita de evaluación de conocimientos. Además, deben contratar una póliza de seguro de Responsabilidad Civil Profesional frente a posibles reclamaciones de terceros en el ejercicio de sus desarrollo profesional como agente rehabilitador. Para renovar su habilitación el agente deberá demostrar la renovación del Seguro y según se disponga, podría exigirse la realización de una nueva prueba escrita.

Sin duda se trata de una figura novedosa que hasta el momento sólo se ha impulsado en Extremadura. Con la reciente puesta en marcha de varias convocatorias de ayudas, tanto estatales como autonómicas, que serán gestionadas por el Gobierno de Extremadura, podrá comprobarse  su verdadera utilidad para los ciudadanos, para el impulso de nuevas obras de rehabilitación y la generación de empleo entre los profesionales del sector y para el mayor aprovechamiento de los fondos y ayudas disponibles, y la mejora del funcionamiento de la administración competente.

Más información:

http://fomento.gobex.es/fomento/live/informacion-ciudadano/vivienda/agentes-rehabilitadores/convocatorias.html

La casa que ahorra TV

    Impulso de la eficiencia energética en la edificación

En destacado

¿ Cómo es una casa que ahorra ?

La Casa que Ahorra es tan confortable como una casa convencional, o incluso más, pero demanda entre un 70% y un 90% menos de energía.

Aislamiento óptimo

Tendemos a pensar que la ineficiencia energética tiene que ver con el modo en que generamos el calor o el frío de la casa. Pero en realidad son las pérdidas o las entradas indeseadas de calor las que ponen de manifiesto si la energía se derrocha o no. Por eso La Casa que Ahorra tiene un aislamiento optimizado en sus fachadas, cubiertas y huecos acristalados.

Diseño eficiente

Las pérdidas o entradas indeseadas de calor en nuestras casas se producen sobre todo a través de sus muros y cubiertas. Cuanto mayor sea la superficie expuesta de estos cerramientos con respecto al volumen total interior de la vivienda, mayor será también el riesgo de despilfarro de energía. Por eso, en la medida de lo posible, conviene optar por diseños compactos reduciendo también al máximo los elementos que sobresalgan del edificio.

Orientación estratégica

Una casa correctamente orientada se calienta gratuitamente en invierno gracias al sol, o se mantiene fresca en verano con menos demanda de aire acondicionado. Cada zona geográfica tiene su clima y las casas deben adecuarse a éste desde el inicio de su proyecto, tanto si trata de nueva construcción como si se va a rehabilitar una existente.

Ventilación controlada

Una casa que ahorra tiene un ambiente saludable y sano y para ello necesita una correcta renovación de aire, controlada y suficiente. El fallo más habitual son las fugas de aire incontroladas, normalmente en los puntos de ensamblaje entre ventanas, fachadas, estructuras y otros elementos constructivos.

Construida con materiales sostenibles

De nada sirve que la casa ahorre energía si los materiales que la forman son insostenibles. La casa que ahorra ha de tener una "huella ecológica" conocida y reducida. Para ello debe ser construida con materiales respetuosos con el medio ambiente a lo largo de toda su vida útil.

ver más