Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

La Fundación La Casa Que Ahorra celebra un debate en torno a la eficiencia energética en la edificación

Representantes públicos y privados participaron en este foro en el que expusieron sus propuestas para impulsar mejoras de eficiencia energética en la edificación

Las cuatro fuerzas políticas con mayor representación en el país, es decir, representantes de PP, PSOE, PODEMOS y CIUDADANOS, asociaciones relacionadas con el medio ambiente y la energía y la empresa privada se han dado cita en torno a una misma mesa para debatir sobre “Los retos políticos para impulsar la eficiencia energética en la edificación”. El organizador de este foro ha sido la Fundación La Casa que Ahorra, FLCQA, que ha promovido este foro de debate para el intercambio de ideas entre los responsables políticos, las asociaciones sectoriales y otras organizaciones involucradas en el fomento de la eficiencia energética. Y lo ha hecho en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM, el 17 de junio.

De esta manera, participaron en este encuentro Pedro Luis Fernández, presidente de la FLCQA; Encarnación Jiménez, portavoz adjunta de Energía del Grupo Parlamentario Popular; Pilar Lucio, secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE; Kiko Vallejo, del Consejo Ciudadano de Málaga y colaborador del Círculo Estatal de 3E (Economía, Ecología y Energía) de PODEMOS y Juan Rubio, diputado de la Asamblea de la Comunidad de Madrid de CIUDADANOS. También estuvieron en este encuentro Dolores Huerta, directora técnica de Green Building Council; Roger Forges, del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación; Eduardo Peredo, vicepresidente de la Asociación de Ciencias Ambientales; Mónica Herranz, de Afelma; Pilar Pereda, secretaria del COAM; y Alberto Coloma, de la FLCQA, que fueron moderados por Javier Valiente, de Political Intelligence.

En el transcurso de la reunión Jordi Bolea, gerente de la Fundación La Casa que Ahorra, planteó diferentes temas de actualidad relacionados con los retos a los que se enfrenta el país en materia de cumplimiento de las directivas europeas relativas a la eficiencia energética, el confort y salud.

El encuentro sirvió para intercambiar propuestas y puntos de vista entre los distintos participantes, a fin de alcanzar consensos dirigidos a potenciar la rehabilitación energética y la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

 

La casa que ahorra TV

    Impulso de la eficiencia energética en la edificación

En destacado

¿ Cómo es una casa que ahorra ?

La Casa que Ahorra es tan confortable como una casa convencional, o incluso más, pero demanda entre un 70% y un 90% menos de energía.

Aislamiento óptimo

Tendemos a pensar que la ineficiencia energética tiene que ver con el modo en que generamos el calor o el frío de la casa. Pero en realidad son las pérdidas o las entradas indeseadas de calor las que ponen de manifiesto si la energía se derrocha o no. Por eso La Casa que Ahorra tiene un aislamiento optimizado en sus fachadas, cubiertas y huecos acristalados.

Diseño eficiente

Las pérdidas o entradas indeseadas de calor en nuestras casas se producen sobre todo a través de sus muros y cubiertas. Cuanto mayor sea la superficie expuesta de estos cerramientos con respecto al volumen total interior de la vivienda, mayor será también el riesgo de despilfarro de energía. Por eso, en la medida de lo posible, conviene optar por diseños compactos reduciendo también al máximo los elementos que sobresalgan del edificio.

Orientación estratégica

Una casa correctamente orientada se calienta gratuitamente en invierno gracias al sol, o se mantiene fresca en verano con menos demanda de aire acondicionado. Cada zona geográfica tiene su clima y las casas deben adecuarse a éste desde el inicio de su proyecto, tanto si trata de nueva construcción como si se va a rehabilitar una existente.

Ventilación controlada

Una casa que ahorra tiene un ambiente saludable y sano y para ello necesita una correcta renovación de aire, controlada y suficiente. El fallo más habitual son las fugas de aire incontroladas, normalmente en los puntos de ensamblaje entre ventanas, fachadas, estructuras y otros elementos constructivos.

Construida con materiales sostenibles

De nada sirve que la casa ahorre energía si los materiales que la forman son insostenibles. La casa que ahorra ha de tener una "huella ecológica" conocida y reducida. Para ello debe ser construida con materiales respetuosos con el medio ambiente a lo largo de toda su vida útil.

ver más