Arriba

La Casa que Ahorra y la energía en España

Con sus líneas de trabajo principales, la Fundación La Casa que Ahorra desea contribuir efectivamente a reducir paulatinamente la excesiva dependencia energética de nuestro país, comenzando por un uso eficiente de la energía que consumen el conjunto de edificios de nuestro país. De ese modo, estaremos mejor preparados para cumplir los objetivos marcados en los grandes acuerdos internacionales en materia de sostenibilidad y medio ambiente con los que España se ha comprometido.

Por último, nuestro país ha puesto en marcha desde finales de 2009 una estrategia de Economía Sostenible, que tiene como punto de referencia el proyecto de Ley de Economía Sostenible enviado a finales de marzo de 2010 a las Cortes, pero que incluye además una serie de medidas adicionales que se adoptarán a lo largo de un periodo de 18 meses. Esa Ley se fundamenta en cinco ejes esenciales:

  • La competitividad.
  • La sostenibilidad medioambiental.
  • La normalización del sector de la vivienda.
  • La innovación y formación profesional.
  • El apoyo a nuevos sectores económicos.

Para los próximos años, nuestro país ha fijado unos objetivos de eficiencia energética concretos:

  • Reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI )un 15% respecto a 2005.
  • Reducir un 20% la intensidad energética que se consume en la actualidad.
  • Que un 20% de la energía final utilizada provenga de energías renovables.
  • 35% de inversión en rehabilitación sobre inversión en construcción nueva.

La Fundación La Casa que Ahorra desea que su trabajo incida y acelere la consecución efectiva de esos objetivos, con el fin de reducir paulatinamente nuestra alta dependencia energética exterior y las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan los edificios poco sostenibles.

¿ Cómo es una casa que ahorra ?

La Casa que Ahorra es tan confortable como una casa convencional, o incluso más, pero demanda entre un 70% y un 90% menos de energía.

Aislamiento óptimo

Tendemos a pensar que la ineficiencia energética tiene que ver con el modo en que generamos el calor o el frío de la casa. Pero en realidad son las pérdidas o las entradas indeseadas de calor las que ponen de manifiesto si la energía se derrocha o no. Por eso La Casa que Ahorra tiene un aislamiento optimizado en sus fachadas, cubiertas y huecos acristalados.

Diseño eficiente

Las pérdidas o entradas indeseadas de calor en nuestras casas se producen sobre todo a través de sus muros y cubiertas. Cuanto mayor sea la superficie expuesta de estos cerramientos con respecto al volumen total interior de la vivienda, mayor será también el riesgo de despilfarro de energía. Por eso, en la medida de lo posible, conviene optar por diseños compactos reduciendo también al máximo los elementos que sobresalgan del edificio.

Orientación estratégica

Una casa correctamente orientada se calienta gratuitamente en invierno gracias al sol, o se mantiene fresca en verano con menos demanda de aire acondicionado. Cada zona geográfica tiene su clima y las casas deben adecuarse a éste desde el inicio de su proyecto, tanto si trata de nueva construcción como si se va a rehabilitar una existente.

Ventilación controlada

Una casa que ahorra tiene un ambiente saludable y sano y para ello necesita una correcta renovación de aire, controlada y suficiente. El fallo más habitual son las fugas de aire incontroladas, normalmente en los puntos de ensamblaje entre ventanas, fachadas, estructuras y otros elementos constructivos.

Construida con materiales sostenibles

De nada sirve que la casa ahorre energía si los materiales que la forman son insostenibles. La casa que ahorra ha de tener una "huella ecológica" conocida y reducida. Para ello debe ser construida con materiales respetuosos con el medio ambiente a lo largo de toda su vida útil.

ver más