Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

Beatriz Corredor destaca que la lucha contra el cambio climático requiere mejorar la eficiencia energética de las viviendas ya construidas

La ministra de Vivienda destaca la necesidad de avanzar en un nuevo modelo de desarrollo urbano que pase por la regeneración de la ciudad existente, el desarrollo integrado de los barrios desfavorecidos y la mejora de la eficiencia energética

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado hoy que “los avances logrados en la eficiencia energética de las viviendas de nueva construcción no son suficientes para cumplir nuestros compromisos internacionales en materia de cambio climático. Por ello, es imprescindible actuar sobre los edificios ya existentes”.

La ministra ha inaugurado hoy el Congreso SB10mad Edificación Sostenible. Revitalización y rehabilitación de barrios que bajo el patrocinio institucional del Ministerio de Vivienda organiza la asociación Green Building Council España. Dicho Congreso se inscribe en la Semana de las Ciudades organizada por el Ministerio en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.

En su intervención, Corredor ha recordado las limitaciones que el Código Técnico de la Edificación, aprobado en 2006, establece en el uso de energía y en las emisiones asociadas al mismo en la nueva edificación, pero ha subrayado que “aún nos encontramos con buen número de viviendas que se construyeron sin los niveles actuales de exigencia en cuanto a eficiencia, accesibilidad o aislamiento acústico o térmico y que por lo tanto necesitan incorporar medidas que mejoren su habitabilidad”.

Nuevo modelo de desarrollo urbano

La ministra ha asegurado que “estamos ante la oportunidad de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano que necesariamente tiene que pasar por la regeneración de la ciudad existente, una política de desarrollo integrado de los barrios más desfavorecidos y la mejora de la eficiencia energética de nuestros edificios y viviendas”.

En este sentido, ha explicado que ese nuevo modelo urbano necesita la reconversión del sector inmobiliario y “ahora es el momento idóneo para acometer ese cambio, cuando ya ha culminado una parte importante del ajuste sufrido en los últimos años y ha entrado en una fase de mayor estabilidad, como lo indican los últimos datos de transacciones y precios de vivienda así como el incremento en la concesión de nuevas hipotecas”.

Sin embargo, Beatriz Corredor ha destacado que el sector no puede volver a cometer los errores del pasado con años en los que se llegaron a iniciar 700.000 viviendas en un solo ejercicio. En este punto “la rehabilitación y renovación urbanas se tienen que convertir en el eje de esa necesaria reconversión”.

A este respecto, ha explicado que la rehabilitación dinamiza el mercado y genera actividad para las empresas e industrias auxiliares del sector así como a los fabricantes de materiales; genera 54 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido en obras de rehabilitación, aportando por lo tanto más empleo que la obra civil o la edificación de nuevas viviendas; y permite avanzar hacia un modelo urbano más cohesionado a través de la recuperación de los centros de las ciudades y barrios desfavorecidos y obsoletos, lo que fomenta una mayor cohesión social frente a los graves inconvenientes de la urbanización dispersa.

Por último, la ministra ha repasado todas las medidas del Gobierno para fomentar la rehabilitación, desde las ayudas incluidas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación hasta la nueva desgravación en el IRPF y la reducción del IVA aprobados en el Real Decreto del 9 de abril.

“Ahora damos un paso más –ha concluido la ministra- ya que queremos ampliar a todos los agentes económicos y sociales el consenso que en el ámbito político ya han conseguido estas medidas”. Por eso, el Ministerio está impulsando una gran plataforma social en la que vamos a contar con la implicación de las administraciones públicas, aunque seamos de distintos colores políticos; con la colaboración de las organizaciones ciudadanas y de consumidores, sindicatos y empresarios, colegios profesionales, entidades financieras, representantes de las personas con discapacidad o agentes de la propiedad, entre otros, para facilitar y fomentar la mejora de nuestro parque de viviendas”.