Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

El papel de la colaboración público-privada en materia de eficiencia energética en el sector residencial

Aunque pensemos que el término eficiencia energética tiene una utilización muy manida, continúa siendo un concepto de gran actualidad.

Adquiere gran importancia porque no deja de reflejar nuestras acciones para reducir el consumo energético, y tiene como fin obtener mayores prestaciones con un menor uso de los recursos. Esto que puede parecer tan sencillo de entender, acaba siendo difícil de aplicar por muchas razones. La demanda energética que tiene nuestro país en el sector residencial es muy alta, y desde muchas instituciones, organismos y administraciones se viene trabajando para disminuir los consumos asociados, pero a la luz de los últimos informes parece ser que no se está logrando.

Y es, precisamente, lo que persigue la Fundación La Casa que Ahorra, que lleva trabajando en este objetivo desde su constitución hace 6 años. En un interés por aplicar políticas de eficiencia energética, esta institución ha alcanzado acuerdos con diferentes organismos.

Hay que tener en cuenta que la Administración lleva tiempo fomentando la alta eficiencia energética en la edificación, pero adolece claramente en su aplicación y exigencia, o lo que es lo mismo, tiene claro el QUÉ, pero encuentra dificultades en el CÓMO. De ahí el interés de nuestra Fundación por estar cercana al germen de la toma de decisiones, y en este sentido, hay que destacar la estrecha relación que venimos manteniendo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ha sido así porque las administraciones locales son las más cercanas al usuario final, y son un factor clave en el éxito final.

De hecho, recientemente hemos suscrito el tercer convenio con esta institución, la FEMP, porque queremos apostar por la formación y concienciación de los técnicos municipales en materia de eficiencia energética y en cómo estos trasladan el mensaje al usuario. Consideramos esta labor importante porque los técnicos juegan un papel crítico al ser los canales que validan y promueven que todos los proyectos estén alineados con las exigencias normativas y las necesidades energéticas del país.

Llevamos mucho tiempo diciendo que uno de los principales problemas que tenemos en nuestro país es la falta de información al ciudadano. Por eso se hace tan necesario buscar y explotar canales alternativos que nos permitan tener un acceso más directo, para asegurar la recepción de los mensajes.

Por este motivo, recomendamos implantar medidas para involucrar también a facultativos y Administradores de Fincas en la tediosa tarea de llegar al usuario final y convencerles de las bondades de los edificios rehabilitados con criterios de eficiencia energética. El usuario vive alejado de cualquier tipo de trámite, y del conocimiento necesario, y deberían ser este tipo de agentes los que les abran y faciliten el camino. Dada esta situación, nuestra Fundación ha dejado patente su compromiso de informar y divulgar frente al usuario final las ventajas de este tipo de edificios, y trabajar de la mano con la Administración y otros agentes del sector para hacerlos accesibles. De esta forma ha quedado rubricado en el acuerdo con la FEMP.

Nuestra relación con esta institución viene de largo. La primera vez que firmamos un convenio fue en el mes de marzo de 2011 y desarrollamos de forma conjunta acciones para la elaboración de un diagnóstico energético de una zona urbana en cinco municipios españoles. Tenemos que trasladarnos a ese año para resaltar el contenido del estudio, prácticamente pionero en nuestro país, para darle la verdadera importancia que tiene. Lo que buscaba ante todo era hacer visible este problema a los ojos de los ciudadanos, convencidos como estábamos que esta sensibilización era un paso absolutamente necesario para apostar, también en nuestro país, por una nueva cultura de la edificación.

La Fundación La Casa que Ahorra ya cree desde hace tiempo en la necesidad de formar y apoyar a los técnicos municipales. Y también la FEMP. Ambos organismos alcanzaron otro acuerdo en el año 2014 para elaborar documentación técnica de apoyo a las Administraciones locales para la mejora de la eficiencia energética de los edificios y su difusión a las entidades locales. Además se puso en marcha un Observatorio Municipal de Áreas de Rehabilitación, que permitió contribuir al fomento de la aplicación de criterios de eficiencia energética en las áreas municipales en proceso de rehabilitación. La tercera acción que desarrollamos en dicho convenio fue la creación de un foro de debate, intercambio y puesta en común de experiencias, tendencias y herramientas, especialmente dirigido a municipios pequeños y medianos.

En definitiva, estos convenios firmados con la FEMP han dejado patente que el problema energético de nuestro parque edificatorio es claro y todavía nos queda un amplísimo recorrido por realizar, tanto desde el punto de vista técnico, como económico.

Desde la Fundación La Casa que Ahorra continuaremos ampliando nuestras relaciones con todos aquellos organismos e instituciones que nos demanden su colaboración en materia energética. El término eficiencia energética aún está vivo y debemos trabajar porque así siga.

Albert Grau

Gerente de la Fundación La Casa que Ahorra