Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

“La eficiencia energética es la llave para gestionar todas las energías renovables”

La Fundación La Casa que Ahorra participó en una mesa redonda en Santander que contó con empresas procedentes del sector energético eólico, solar térmico y fotovoltaico, biocombustible y eficiencia energética. El encuentro se enmarco en el ‘Día de la Energía: Pacto de los Alcaldes’

“Los edificios construidos en España antes de la década de los 80 no se han realizado con criterios de eficiencia energética. Estas viviendas encierran un magnífico potencial de ahorro si comenzáramos a reformarlas y a convertirlas en Casa que Ahorran. La eficiencia energética es la llave para gestionar todas las energías renovables”. De esta manera explicó ayer la Fundación La Casa que Ahorra la situación del parque edificatorio español durante la celebración del encuentro ‘Día de la Energía: Pacto de los Alcaldes’.

Este foro, celebrado en el Palacio de Exposiciones de Santander, fue inaugurado por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quién habló del “Pacto de los Alcaldes: compromiso 20/20/20”. Seguidamente el director general de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria, Fernando Javier Rodríguez Puertas, expuso el “Plan Renove 2011-2012”, así como la línea de ayudas que concede su organismo para proyectos de ahorro energético.

En este encuentro suscitó mayor interés la celebración de la mesa redonda “Empresas y energía: novedosas y beneficiosas prestaciones”. Además de contar con la participación de la Fundación La Casa que Ahorra, estuvieron presentes empresas procedentes del sector energético eólico, solar térmico y fotovoltaico, biocombustible y eficiencia energética.

La Fundación expuso a todos los presentes que gran parte del problema al hablar de eficiencia energética es que es un concepto que no se puede ver. Muchas veces no se conoce el aislamiento de las fachadas, cubiertas y ventanas y, por tanto, no se pueden percibir las pérdidas de energía que se sufren a través de las mismas. Hoy en día, se dispone de herramientas como las termografías, que permiten hacer visibles esas pérdidas invisibles. Así es fácil detectar casi a simple vista por dónde se escapa la energía.

Para ello la Fundación La Casa que Ahorra, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, pondrá en marcha durante el presente invierno el Programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano. Lo hará en cinco ciudades españolas, Arahal, Granollers, Madrid, Santander y Segovia, y permitirá conocer las mayores pérdidas de energía que tienen estos edificios y, lo que es más importante, saber por dónde se pierden.