Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

La demanda de energía eléctrica crece un 3,7% en los ocho primeros meses del año

El consumo de energía eléctrica en los ocho primeros meses del año ascendió a 173.853 millones de kilovatios/hora (kWh), lo que supone un incremento del 3,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) y de Red Eléctrica de España (REE).

Fuentes: Europa Press y La Casa que Ahorra

Durante el mes de agosto la generación procedente de fuentes de energía renovable alcanzó el 27,2% de la producción total, frente al 21,9% del mismo mes del año anterior. La producción de energía eólica aumentó un 12,2% sobre el mismo mes de 2009, representando el 12,8% de la producción total. Además, el 49,4% de la generación eléctrica del mes ha sido producida por tecnologías que no emiten CO2. En los ocho primeros meses del año la producción con fuentes de energía renovable ha representado el 38,3% de la producción total.

Respecto al mes anterior, julio, las cifras tanto de consumo eléctrico (23.291 gigavatios/hora (GWh) y con un incremento del 3,3% respecto al mismo mes del año anterior), como las de generación de energías renovables (28,3% de la producción total, frente al 21,8% del mismo mes del año anterior) son muy similares a las registradas en agosto, y son debidas, mayoritariamente, a la demanda de aparatos eléctricos muy específicos en estos meses.

Ahorro energético en “casa”

Se trata, por lo tanto de buenos datos a nivel ecológico, ya que a pesar de que aumenta el consumo energético se “genera” más con fuentes renovables. Pero en materia de consumo sería una buena opción apostar por reducir este consumo general de energía, que se dispara en los meses estivales por el aumento de temperaturas.

La solución, en el caso de los hogares, sería apostar por edificios energéticamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Este es uno de los objetivos que se marca la Fundación La Casa que Ahorra, utilizar materiales y procedimientos de edificación innovadores  y tecnológicamente desarrollados, impulsando los estándares de calidad más elevados en cuanto a confort acústico y seguridad pasiva contra incendios. Según la Fundación, construir o adecuar los edificios con criterios de eficiencia y sostenibilidad le ahorraría a España hasta un 30% de la factura energética y del volumen de las emisiones contaminantes que contribuyen al cambio climático global. Los edificios consumen un 41% de la energía total en la Unión Europea y sin embargo hace ya tiempo que disponemos de tecnologías para reducir muy significativamente su gasto, lo cual tendría un gran impacto positivo en la economía y en el medio ambiente.

Fuentes: Europa Press y La Casa que Ahorra