Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

Con pequeñas inversiones se puede ahorrar hasta el 50% de la energía que se consume en casa

Las medidas que se pueden tomar son muy variadas y las inversiones se amortizan rápido, según comenta el gerente de A3e, Antonio López-Nava Muñoz

Con unas pequeñas inversiones en el hogar se aumenta la eficiencia energética, con lo que se ahorra energía y dinero, a la vez que ayuda a reducir el impacto en el medio ambiente. De esta manera lo afirma Antonio López-Nava Muñoz, gerente de A3e, la asociación que agrupa en España a las principales empresas relacionadas con este sector.

Según este experto, las medidas que se pueden tomar son muy variadas y las inversiones se amortizan rápido, ya que el ahorro de consumo puede alcanzar hasta el 50%. Algunas de las medidas que puede tomar el ciudadano en su hogar es mejorar el aislamiento, con el cambio de las ventanas; utilizar iluminación con bombillas de bajo consumo o lámparas led; electrodomésticos con buena calificación energética, calderas eficientes y sistemas de control energético (domótica, termostatos…)

Las inversiones domésticas en eficiencia energética suelen ser menores, como apunta el gerente de A3e, y en muchos casos suelen estar subvencionadas por programas de agencias regionales o locales de la energía. De cualquier manera, hay que comenzar por concienciarse en el sector doméstico. Sencillos hábitos que no implican una inversión pueden suponer importantes ahorros, como disminuir un grado la calefacción, usar la lavadora y el lavavajillas cuando están llenos, subir un grado la temperatura de la nevera, cerrar el grifo al lavarse los dientes, apagar la pantalla del ordenador…

En estos momentos la asociación A3e está participando con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDEA, en un estudio sobre el sector de la eficiencia energética. Este estudio estará terminado antes de finalizar el año y está enfocado a poner de manifiesto los potenciales ahorros en los distintos sectores implicados como edificación, industria, servicios, transporte… Las conclusiones de este estudio permitirán tomar decisiones de inversión con una mayor certidumbre.

Fuentes: ARESERCO, Construcciones Sostenibles y La Casa que Ahorra