Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

La Fundación 'La casa que ahorra' ha realizado en un solo día más de 200 fotografías termográficas

A través del stand ubicado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA10

La participación de la Fundación La Casa que Ahorra en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA10, está llamando la atención de muchos congresistas. La Fundación ha instalado en su stand una cámara termográfica, ofreciendo la posibilidad a los visitantes de tomarse una fotografía con esta técnica. La propuesta ha sido seguida con interés en este primer día de Congreso, como muestra el hecho de que se hayan realizado más de 200 termografías.

Las cámaras termográficas captan la radiación infrarroja y convierten la energía radiada por el objeto fotografiado en información de temperatura. En la instalación que la Fundación tiene en su stand de Conama, las fotografías muestran imágenes en las que se ven representadas las figuras de las personas fotografiadas con un código de colores que informa de las emisiones de calor corporal.

La Fundación tiene entre sus objetivos principales la concienciación de la ciudadanía y de todos los sectores implicados en el mundo de la construcción acerca de la urgente necesidad que tenemos de mejorar la eficiencia energética de nuestras edificaciones y de las oportunidades de progreso y beneficio al medio ambiente que esta mejora puede proporcionarnos.

Con esta instalación termográfica, la Fundación quiere mostrar una herramienta que, aplicada al análisis de nuestras edificaciones, nos permite detectar el despilfarro de energía que se produce casi de forma generalizada en las mismas.

Empleando estas técnicas y otras herramientas de diagnóstico y en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, la Fundación va a realizar un estudio energético de edificios singulares o conjuntos de edificios en cinco municipios españoles. Este proyecto, denominado Programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano (PDEHU), se desarrollará a lo largo del invierno 2010-2011. Los estudios realizados permitirán poner de manifiesto las pérdidas de energía producidas a través de fachadas, acristalamientos y otros elementos de la envolvente de los edificios analizados. La realización continuada de estos diagnósticos energéticos en diferentes municipios permitirá a la Fundación La Casa que Ahorra dar a conocer los problemas de eficiencia más frecuentes en nuestras edificaciones y lograr una mayor concienciación y sensibilización ciudadana a través de diferentes actividades de divulgación pública.