Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

La Fundación La Casa que Ahorra entregó el iPad 2010 3G al ganador del concurso ‘¿Cuál es tu idea de vivienda eficiente?’

El ganador, Francisco Javier del Prado Díez, presentó una propuesta sobre educación/sensibilización como base para el ahorro energético en el hogar

¿Por qué participaste en este concurso convocado por la Fundación?

Porque estoy muy interesado en todo lo relacionado con la eficiencia energética y las energías renovables. De hecho estoy actualmente cursando algo relacionado con estos temas.

¿Cómo accediste a nuestra página de la Fundación?

Os conocí realizando una visita a Solar Dechatlon, donde recibí un folleto publicitario vuestro.

¿Crees que concursos de este tipo ayudan a la gente a reflexionar en estos aspectos?

Por supuesto, es una herramienta más, y muy positiva en cuanto que fomenta la participación ciudadana.

¿A qué te dedicas?

Actualmente, estoy cursando un Ciclo Superior de Formación Profesional en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en CIFP Aguas Nuevas (Albacete).

¿Tienes vivienda propia?

Sí.

¿Cómo te gustaría que fuera tu vivienda, desde el punto de vista energético?

Pues me gustaría que fuera autosuficiente energéticamente hablando, es decir que utilizara exclusivamente energías limpias.

¿Puedes ampliarme un poco más tu idea ganadora que está basada en la educación / sensibilización?

Lo que he querido transmitir es que la tecnología y las leyes son muy importantes para el desarrollo de medidas de eficiencia energética en el hogar, pero la base que puede hacer que las mismas se desarrollen y apliquen es tener unos ciudadanos educados y sensibilizados, que sepan las ventajas medioambientales y económicas que ello conlleva.

Los estudios que actualmente curso han inspirado la propuesta, pues me ha permitido conocer lo mucho que podemos hacer todos con pequeños gestos.

¿Crees que si toda la sociedad presiona en el sentido de viviendas más eficientes los promotores/gobierno se concienciarán?

Sin duda, pues tanto los políticos como los promotores, aunque de manera diferente, se deben y dependen de los ciudadanos, por lo que si éstos están mayoritariamente sensibilizados y requieren viviendas eficientes, no tendrán más remedio que atender esa demanda.