Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

España ahorraría el 1,5% del PIB si iguala la eficiencia energética a la UE

Según el informe “Análisis de la evolución de la intensidad energética de España”

Según se recoge en el estudio realizado por el centro de investigación Economics for Energy, “Análisis de la evolución de la intensidad energética en España”, España podría ahorrar más del 1,5% de su producto interior bruto, PIB, si iguala su intensidad energética a la media de los países de la Unión Europea, UE.

La intensidad energética, que relaciona el crecimiento económico con el consumo de energía primaria de un país, disminuye proporcionalmente a medida que mejora la eficiencia energética. Según datos de este estudio, entre los años 2005 y 2008 la intensidad energética de España se redujo de forma importante como consecuencia de la desaceleración del sector de la construcción, que es un gran consumidor de energía. Esta mejora en la eficiencia energética, aunque fue inferior a la media en los países europeos, ha permitido compensar la tendencia alcista entre 1995 y 2004 de la intensidad energética.

El sector eléctrico es el que presentó los mejores índices de intensidad energética, debido principalmente a la fuerte penetración del gas natural y las energías renovables, y los peores resultados corresponden al sector terciario y consumo residencial.

En el “Análisis de la evolución de la intensidad energética de España” se propone dirigir la economía española hacia actividades de alto valor añadido y bajo consumo energético, orientar las políticas de ahorro y eficiencia energética al sector residencial y al transporte, al tiempo que se apuesta por las renovables y se sustituye el carbón por el gas en la generación eléctrica.

Fuente: Expansion.com y La Casa que Ahorra