Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

Bruselas presenta un Plan de Acción sobre Eficiencia Energética

Incluye más de 75 medidas destinadas a ahorrar un 20% de energía hasta 2020

La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción sobre Eficiencia Energética que implica a la construcción, el transporte y los hogares en el ahorro energético. Este documento incluye más de 75 medidas destinadas a ahorrar un 20% de energía de aquí a 2020, y gracias a las cuales se podría evitar la emisión de cerca de 780 millones de toneladas de CO2.

Según los datos aportados por Bruselas, los edificios destinados a actividades comerciales, los hogares, el transporte y la industria manufacturera son, con un porcentaje del 30%, 27%, 26% y 25%, respectivamente, los sectores con un mayor potencial de ahorro. Iniciativas para hacer que los electrodomésticos, los edificios, el transporte y la generación de energía resulten más eficientes desde el punto de vista energético o el pacto al que ha llegado la Comisión con alcaldes de una treintena de ciudades europeas, son algunas de las medidas que figuran en el documento.

La idea de la Comisión es poner en práctica el Plan durante los próximos seis años para dar respuesta al urgente llamamiento lanzado por los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de la pasada primavera a favor de una estrategia realista en materia de eficiencia energética.

Este Plan hace hincapié en la importancia de establecer unas normas mínimas de eficiencia energética para una amplia serie de aparatos y equipos, desde electrodomésticos como frigoríficos o aparatos de aire acondicionado hasta bombas y ventiladores industriales, así como para los edificios y los servicios energéticos.

Conjuntamente con las clasificaciones según rendimiento y los sistemas de etiquetado, Bruselas ve en las normas mínimas de eficiencia un poderoso instrumento para eliminar del mercado los productos que consumen demasiada energía, informar a los consumidores acerca de los productos más eficientes y hacer el mercado más eficiente desde el punto de vista energético.

También se plantean requisitos mínimos para los edificios nuevos y reformados y se potenciarán los edificios de consumo energético muy bajo, o viviendas pasivas.