Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

La Xunta impulsa un plan para promover el ahorro y la eficiencia energética en todos sus edificios

Se ha destinado una dotación económica de 99.919 euros en subvenciones

La Consellería de la Presidencia y el Instituto Energético de Galicia (Inega) han firmado un convenio de colaboración para redactar un plan que impulse el ahorro y la eficiencia energética y promueva la implantación de las energías renovables en los edificios de la administración autonómica repartidos por Galicia. Dicho acuerdo prevé una dotación económica de 99.919 euros en subvenciones.

Este documento permitirá definir las actuaciones a llevar a cabo en las dependencias públicas para la obtención del máximo rendimiento energético de las instalaciones y el ahorro energético que ello conlleva. El paquete de medidas a adoptar para la mejora del ahorro energético se desarrollará en primer lugar en las dependencias públicas de San Caetano y San Lázaro (en Santiago) y en las delegaciones territoriales de A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, con una superficie de 164.023 metros. Los resultados que se obtengan de esas medidas servirán para implantarlas después en el resto de espacios públicos de la Xunta y conseguir así el máximo rendimiento energético.

El Inega se ha comprometido a realizar un programa de diagnóstico y optimización energética en los edificios de la administración autonómica, que permitirá determinar el potencial de ahorro existente y facilitar la toma de decisiones a la hora de acometer medidas de ahorro y eficiencia energética. Además, el instituto gallego también comprobará si alguno de estos centros consumidores, por sus características individuales o en conjunto, cumple los requisitos establecidos en el Plan de Activación de Empresas de Servicios Energéticos (Plan 200 Esos) y gestionará, de ser el caso, las ayudas correspondientes a este Plan para estos centros.

El presupuesto destinado para esta actividad es de 99.919 euros, de los cuales el 75% corresponden a lo asignado en el Plan de Trabajo correspondiente para este año y es fruto del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA) y el Inega. Los acuerdos firmados por la Consellería de Presidencia y el Inega se enmarcan en las nuevas líneas de ahorro que el Gobierno gallego ha previsto establecer en el próximo año, caracterizadas por un mayor ajuste y sacrificio presupuestario se dirigirá a la propia maquinaria burocrática.

Fuente: energías-renovables.com y Fundación La Casa que Ahorra