Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

“Friends of the Earth” lamenta que la Unión Europea evite fijar objetivo obligatorio de eficiencia energética

La meta voluntaria de mejorar la eficiencia en un 20% para 2020 es, según esta organización ecologista, ampliamente ignorada por los países

La organización ecologista "Friends of the Earth" ha lamentado que los líderes europeos, que se han reunido hace unos días en Bruselas, rehusasen adoptar objetivos vinculantes de ahorro energético, ya que la meta voluntaria de mejorar la eficiencia en un 20 % para 2020 "es ampliamente ignorada por los países". En su opinión, "es un error" que la Unión Europea (UE) no tome medidas más estrictas en este sentido a pesar de ser consciente de que la meta voluntaria del 20 % no está camino de cumplirse".

"La energía más barata, más limpia y más segura es la que un país no necesita", señaló la organización en un comunicado. Agregó que marcarse un objetivo obligatorio ayudaría a hacer frente al cambio climático -ya que se recortarían unos 800 millones de toneladas de dióxido de carbono-, rebajaría el gasto energético en los hogares en hasta 1.000 euros al año, crearía millones de nuevos empleos y reduciría la dependencia de las importaciones.

Por su parte, el líder de Los Verdes en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit, ha considerado que la política energética de la UE ha quedado en punto muerto tras el Consejo Europeo celebrado recientemente, el primero oficialmente convocado para abordar cuestiones energéticas y que sin embargo en la práctica se centró en perfilar soluciones a la crisis de deuda en la zona euro y coordinar la respuesta a la situación en Egipto. "Las conclusiones de la cumbre no aportan ningún valor añadido", aseguró en un comunicado Cohn-Bendit, quien también reclamó un objetivo vinculante en materia de eficiencia energética como única vía para lograr un recorte del 20 % en el consumo en 2020.

Los Verdes defendieron también la necesidad de avanzar hacia una economía enteramente basada en energías renovables y celebraron el apoyo concedido hasta ahora por los gobiernos a este sector.