Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

Treinta y un municipios han presentado su solicitud para participar en el Programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano

La Fundación La Casa que Ahorra y la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, han realizado esta convocatoria en virtud al Convenio Marco de Colaboración suscrito

De gran éxito ha sido calificada la convocatoria realizada por la Fundación La Casa que Ahorra y la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, para el desarrollo del Programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano. Un total de treinta y un municipios procedentes de toda España han presentado su solicitud para participar en esta iniciativa.

La Fundación La Casa que Ahorra y la Federación Española de Municipios y Provincias suscribieron recientemente un Convenio Marco de Colaboración para la elaboración de un diagnóstico energético de una zona urbana en, al menos, cinco municipios españoles.

A partir de este momento, y tal y como se contempla en el acuerdo firmado, una comisión constituida por representantes de ambos organismos seleccionará a los municipios participantes de entre todas las solicitudes recibidas. Los resultados se darán a conocer durante el próximo mes de julio.

Los criterios que prevalecerán en la selección son el compromiso del municipio en actuaciones de mejora de eficiencia energética, para ello se valorará de forma muy positiva que sea un ayuntamiento comprometido a reducir de forma significativa las emisiones de CO2 en un tiempo relativamente corto. También se atenderá a la dispersión geográfica de los municipios seleccionados, que asegure un alcance geográfico amplio a nivel nacional. Igualmente se tendrá en cuenta el compromiso del consistorio en la promoción y divulgación del diagnóstico realizado y de sus resultados, teniendo en cuenta propuestas concretas de actos de presentación de resultados, así como de inclusión de información relativa a la participación del municipio en el programa, el tipo de estudio a realizar y los resultados obtenidos tras el mismo en la página web municipal. Por último, se valorará la definición desde un punto de vista técnico y operativo de la propuesta, incluyendo una descripción de los edificios a auditar y el motivo de su elección.

El objetivo que persigue tanto la Fundación La Casa que Ahorra como la Federación Española de Municipios y Provincias es sensibilizar a todos los sectores de la sociedad sobre la importancia de la eficiencia energética en la edificación y los beneficios que puede reportar para el ahorro económico y energético, la protección del medio ambiente y la creación de empleo.